Secciones y páginas

jueves, 26 de mayo de 2011

Leonardo de vinci

En éste vídeos se resumen en unos pocos minutos todas las obras que hizo Leonardo da Vinci.
Desde investigaciones e inventos hasta cuadros.
Se explica la histótia de la 'Mola Lisa', la del cuadro 'La Virgen de las Rocas', la experiencia que tuvo en las investigaciones del paracaídas, que posteriormente (en el año 2000) Adrian Nicholas comprobó. Se tiró por primera vez con el paracaídas diseñado por Leonardo (Y NO SE MATÓ), entre muchas otras cosas. Y todo en unos cinco minutos.
IMPRESCINDIBLE

miércoles, 25 de mayo de 2011

Felicitación a dos grupos

Después de visualizar las entradas de tema artístico-plàstico de los grupos de 3º B+1/2 D y de 3º C, he de reconocer que hay varias muy agudas, otras muy extensas y todas suficientemente interesantes. Aún nos queda la finalización del trabajo por parte de 3º A+1/2 D, los cuales han sufrido diferentes vicisitudes que obligan a alargar su plazo de trabajo en el blog.
Enhorabuena, el presente blog permitirá que los escolares del futuro puedan comprender más acerca de nuestra apasionante época.

 Maestro Michelle, 25 de mayo de 1511
¿Te gustaría saber cómo pintar la Mona Lisa en el programa de paint?
Este video te muestra a cámara rápida cómo hacerlo. INCREÍBLE.
http://www.youtube.com/watch?v=uk2sPl_Z7ZU

La Pintura Religiosa entre el Renacimiento





Aina, Jeissielly, Gervasio, Josep y Noemi

La revolución social renacentista

¡Aventuras, tierras inexploradas y nuevas oportunidades!






 





Cristóbal Colón, el gran explorador, ha descubierto un gran camino atravesando el mar hacia India. Allí ha encontrado una gran tierra extensa y maravillosa llena de verdor sin explotar y con un montón de indígenas. La tripulación padeció fatigas, dolores y tormentos para llegar a ese lugar y nos han traído sabrosos productos como:

La patata


El tomate


El cacao



 Parece que el señor Cristóbal Colón va a volver a realizar su viaje. Cualquiera que desee ir a la nueva tierra es bienvenido a embarcar, aportando una gran tasa de dinero.

¡Nuevas oportunidades os esperan en el nuevo territorio con el que acabamos de hacer contacto!

QUIZ DE PINTURA DEL RENACIMIENTO

1.¿Dónde y cuándo se desarrolló la pintura gótica?
A. En América del Norte el 1200.
B. En España el 1492.
C. En Occidente en el Trecento.

2. Los pintores más importantes de los siglos XV-XVII:
A. Cimbaue, Massaccio y Giotto.
B. Massaccio, Giotto y Picasso.
C. Cimbaue, Picasso y Miró.

3.¿Cómo era la pintura de antes del Renacimiento?
A. Clara y muy colorida.
B. Más oscura y emocionante.
C.Ligera y sosa.

4.¿En que destaca la pintura renacentista?
A. En la prespectiva y en la anatomía y la belleza exterior física.
B. En la anatomía, la prespectiva, la belleza exterior física, la proporción y la composición.
C. En la composición y la proporción.

5.¿Cuáles fueron los pintores más importantes del Alto Renacimiento?
A. Leonardo Da Vinci y Rafael.
B. Rafael y Picasso.
C. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.


Noemi,Jeissielly,Gervasio,Josep y Aina.

martes, 24 de mayo de 2011

i LA PINTURA AL TEMPLE !


i LOS CLÉRIGOS YA HAN DESCUBIERTO LA NUEVA PINTURA AL TEMPLE

¿Qué es la pintura al temple?

En la pintura al temple el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas. Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea. Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.

se prepara con los pigmentos puestos en suspensión en agua de cola animal o vegetal, que hace de aglutinante.
Sólo se aplica en interiores, y en especial para decoración de paredes y techos enlucidos de Yeso. Las primeras manos de imprimación se san con agua de cola caliente, ligeramente teñida; la restante, con algo de blanco, y finalmente, la de color, teniendo presente que al secar esta pintura baja mucho de tono; que si tiene exceso de cola de descascarilla, y si defecto, se desprende en forma de polvo; apreciando fácilmente si tiene la cantidad precisa de cola, pintando un trozo y pasando la mano, no debe bruñirse ni desprenderse.
Esta aplicación de la pintura se simplifica usando Pintura al Temple en pasta, que ya llevan la cola, y para su empleo sólo hay que añadir la cantidad de agua necesaria, debiendo haber aplicado una mano a la superficie a pintar con cola vegetal.
La Pintura al Temple ordinaria puede ser mejorada barnizándola al alcohol.

Marina, Jaume, Victor y Sandra

LA PINTURA AL ÓLEO


¡ NUEVO DESCUBRIMIENTO!
¡PINTURA AL ÓLEO!



Se ha descubierto una nueva pintura, es llamada PINTURA AL ÓLEO, muchos pintores expertos ya están intentando dominarla ya que es difícil a causa del uso de los aceites.

¿Qué es la pintura al óleo?

En arte se conoce como aceite a los aceites que se usan para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura y como extensión, se fueron llamando óleos a la misma pintura en sí.

El uso del aceite se conoce desde la antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la Edad Media sobre todo combinándolo con la pintura al temple o al fresco.
Con esta mezcla retocaban las obras realizadas en tiza y conseguían así un secado más rápido. Con el avance y las investigaciones de la alquimia se fueron inventando mezclas favorables para los resultados de la pintura.

El aceite que más se empleaba era lo de linaza que solía mezclarse con los pigmentos de minerales que son los que proporcionan el colorido, pero no era el único y cada artista en su taller tenía su propia fórmula que guardaba muy en secreto. Muchos siguieron los consejos y experiencias escritos en el Tratado del monje Teófilo que ya se conoce y se menciona en 1100.

¿Dónde se pinta?

Encima de tablas y lienzos. Los lienzos son unas telas que sirven como soporte a las artes pictóricas hecho normalmente de lino o algodón. También se denomina lienzo a la obra pictórica en sí una vez plasmada sobre la tela.

Marina, Jaume, Victor y Sandra

i LA PINTURA AL FRESCO YA A LA VENTA!

¿Qué es la pintura al fresco?

Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso, en la cual se va aplicando cal apagada y cuando la última capa está todavía húmeda, se trabaja (se pinta o se esgrafía) sobre ella, de ahí su nombre.
El fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos. Por ello algunos acabados se realizaban en seco, con temples decir, aglutinados con cola. A esa técnica se la conoce como fresco seco.



¿Dónde se aplica?


Se denomina pintura al fresco la que se aplica sobre 
una pared preparada con un enlucido todavía húmedo 
y diluidos los colores con agua pura. El 
 procedimiento del fresco se basa en aprovechar la 
propiedad que posee la cal de formar, unida a la 
arena y al agua, una capa en cuya superficie penetran 
los colores, y al secarse, quedan fijados volviéndose 
insolubles al agua. En el renacimiento este proceso 
era conocido como “buon fresco”, o “a la italiana” 
para diferenciarlo del “fresco secco” que se realizaba 
sobre el enlucido seco. En el “buon fresco”, se aplica 
el color en la última de las varias capas de yeso.

Marina, Jaume, Victor y Sandra

¡Se descubre un nuevo tipo de pintura!



¡¡¡Así es, tenemos un nuevo tipo de pintura entre nosotros!!!



Esta nueva pintura se llama pintura al estilo renacentista. La pintura de esta época está relacionada con el «renacimiento» de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en general, la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna.

La pintura renacentista está plena de religiosidad, sin embargo, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia. Durante el renacimiento surgen diversas escuelas, estas adquieren el nombre de la ciudad donde se desarrollan, entre estas se citan: la Escuela Florentina, la Veneciana, la de Siena, la de Umbría, la de Parma, la de Verona, la de Padua, la de Milán y la de Carrara.


Marina, Jaume, Victor y Sandra

¡¡Siete características de la nueva pintura renacentista!!

Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia.

Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales.

El cuadro se presenta como un escenario: un espacio cúbico, sugerido por medio de los recursos que enseña la perspectiva geométrica recién descubierta y que dan la ilusión de profundidad.
El punto de vista del pintor suele estar en el centro del cuadro. La composición está sometida a esquemas intelectuales, es decir, razonados. Suele preferirse la forma simétrica en la distribución de las figuras.

En cuanto a los esquemas de composición preferidos, el triangular (con el vértice arriba o invertido) y el rectangular con la división del espacio en segmentos áureos. En algunos casos, los triángulos son dos combinados.

En general, es una pintura dibujística, que se fundamenta en el poder definidor y expresivo de la línea, y considera el color como un accidente de la materia de importancia secundaria. Las formas se cierran con un dibujo de trazo continuo y su separación del fondo es absoluta.

Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.

Se continua pintando al temple y al fresco, pero a partir del siglo XV, se usará en vez del temple, la técnica del óleo, inventada por los pintores flamencos, que facilitará el desarrollo de la pintura de caballete.


Marina, Victor, Jaume y Sandra

La vida de Leonardo da Vinci

MUERTE DE LEONARDO DA VINCI


Amboise (Francia), 2 de Mayo de 1519 dC.


A los 67 años de edad y alejado de su tierra natal, ha fallecido el famosísimo artista Leonardo da Vinci. Murió de una enfermedad que padecía desde hacía unos meses. Redacto su testamento y se confesó. Probablemente murió en los brazos de Francisco I, aunque solo son suposiciones.

Leonardo da Vinci nació el 15 de Abril de 1452 en Vinci (Italia).Pintor, escultor, arquitecto, científico e inventor italiano, el autor de la Gioconda, ingresó como aprendiz en 1469 en el taller de Verrochio. En 1482 se instala en Milán, en la corte de Ludovico el Moro, donde organizó las fiestas oficiales y hizo instalaciones hidráulicas. Como pintor, fue el fundador de la composición de estructura piramidal y desarrolló la técnica del esfumado diluyendo los contornos, como en La virgen de las rocas (1483). Vivió en Mantua, Venecia, Roma y finalmente en Florencia, donde realizó La Gioconda (1505), presunto retrato de Monna Lisa, esposa de Francesco del Giocondo. Como científico se ocupó del estudio de la mecánica, el movimiento de los proyectiles, la caída libre de los cuerpos, el choque y la percusión. En el campo de la óptica estudió los efectos de las lentes esféricas. Explicó fenómenos tales como las erosiones pluviales, fluviales y eólicas, así como la sedimentación. Como astrónomo aceptaba la inmovilidad del Sol. Inventó y construyó máquinas de todo tipo.


El mundo entero lamenta la perdida del conocido artista, que a buen seguro pasará a la historia como un genio de gran magnitud.


Editorial renacentista.

conclusión final(Anthony, Laura, Carlos, Yolanda)

En el Renacimiento los dioses eran representados con forma humana. Los dioses tenían forma humana porque en ese tiempo se creía que el ser humano era la divina perfección. Pero, al ser los dioses representados como hombres, también era al revés: los hombres eran dioses. No había diferencia entre los dioses y los hombres. Ambos tenían los mismos defectos, lujuria, avaricia, gula... En difinitiva... que los hombres son los que hacen que los dioses tengan forma humana, porque pueden con todo y hasta se atreven a darle forma humana a ellos.

viernes, 20 de mayo de 2011

¡¡¡Tenis y Golf, ya en el Renacimiento!!!

DEPORTES EN EL RENACIMIENTO

En 1423, Vittorino de Feltre (1378-1466) fundó en Mantua una escuela para los príncipes de la familia Gonzaga y otros ricos herederos de diversos estados italianos. Allí se enseñaba la historia, el griego y el latín, además de la natación, las carreras y la marcha, como ejercicios saludables.

En otros países, otros tipos de sociedad dieron lugar a nuevas formas de deporte. En las prósperas ciudades del norte de Europa surgieron nuevas distracciones, como diversos tipos de tenis, que ofrecían mayor parecido con el frontón que el tenis actual. Se conocen raquetas con cordajes desde el siglo XIV, y se sabe que se utilizaban golpes similares a los utilizados en nuestros días, como el directo y el revés se apreciaban más los partidos disputados por varios contendientes que los que se disputaban bajo la modalidad de dobles o individuales.
El juego del golf (kolf significa palo en holandés), puede tener un antecesor en la modalidad de introducir con un palo una bola en un agujero practicado en el hielo.



 Alexandro Perezzi y Adriano Barbielli


Pintores de nuestra tierra 2



Sandro Botticelli fue uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino. Desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Botticelli, hijo de un curtidor, nació en Florencia. El nombre por el que se le conoce (diminutivo italiano de la palabra botijo) era probablemente el apodo de su hermano mayor o el nombre del orfebre del que fuera aprendiz. Más tarde fue discípulo de Fra Filippo Lippi. Trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea y también recibió gran influencia de Andrea del Verrocchio. Hacia 1470 Botticelli ya tenía su propio taller. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente los Médicis, para los que pintó retratos, entre los que destaca su Retrato de Giuliano de Medici (1475-1476, Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)


Marta, Judit y Sandra


 

Pregunta al maestro Miguel Angel


    • Maestro, ¿cómo consigue esos acabados tan perfectos en una roca tan dura como el mármol?
    • Yo no hago los acabados, la escultura esta incrustada en la piedra, yo solo la extraigo. Yo solo libero la escultura de su prisión y la dejo libre. Yo nunca veo una roca, yo veo esculturas encarceladas.

Treball de diseny gràfic


¡EL JUEGO DE TU VIDA!




1.¿Cuál es la bandera del imperio otomano?


B)
A)




C)





d)











HAFIDA, MARCEL, ÁLVARO Y CLARA 3rA

jueves, 19 de mayo de 2011

La biblioteca del presente

Editorial


Nosotros empezamos con poco conocimiento del Renacimiento.
A lo largo de este trabajo hemos aprendido muchas cosas, en especial de Garcilaso de la Vega y del Renacimiento como las características generales de los textos renacentistas del teatro, de la prosa y de la lírica. También hemos aprendido el contexto social del renacimiento y cuales eran los ideales que movilizaban la sociedad renacentista etc.
También hemos practicado la publicidad, la entrevista y la editorial.
Hemos entendido la idea del Renacimiento sobre la lírica la prosa y el teatro y los poemas de Garcilaso juntamente con las églogas, sonetos, etc.
En resumen, nos ha gustado tratar este tema y hemos aprendido mucho.
Creemos que nuestro grupo ha trabajado bien, es decir, nos hemos ayudado unos a otros y hemos trabajado todos juntos. En general, nuestro grupo ha funcionado bien aunque ha habido algunos fallos como alguna vez el fallo en la organización pero nos ha gustado trabajar juntos.

Nosotros creemos que los hombres eran dioses por los siguientes motivos:
El hombre durante la Edad Media era una persona nacida en el pecado, el cual había venido a este mundo a sufrir. Ese hombre ahora, en el Renacimiento, tomará el lugar que antes ocupaban los dioses: él es el centro del universo. Él será capaz de despertar su ser avivando su mente y de esa forma empezando a razonar y a descubrir la mecánica del mundo.  A partir de ese momento ya no se necesitará la divinidad para poder explicar el funcionamiento del universo sino que se necesitará la ciencia y la mente lógica humana.  En el Renacimiento muchas personas caracterizan a los humanos como seres incompletos. Esto no es un símbolo de defecto, al contrario, esto significa que cada ser puede evolucionar libremente e independientemente de otro, desarrollando cualidades e ideologías propias.  Es decir, se aplica la ideología de la autonomía que quiere decir que cada ser humano es independiente y que puede actuar libremente y si este se equivoca sobre él recaerán las consecuencias.

El concepto del humanismo del renacimiento se ve muy claramente en la poesia como la de Garcilaso de la Vega en la cual habla sólo sobre sus propios sentimientos y sobre si mismo.


Lluis, Mar, Laia, Lucas, Paqui. 3C

Entrevista a Garcilaso de la Vega


                                            Lluis, Lucas, Mar, Paqui, Laia   3rC


Señores lectores, La Compañía de Literatura y Cultura ha tenido la oportunidad de entrevistar al poeta Garcilaso de la Vega que ha causado un gran furor literario con las innovaciones líricas de su obra poética.
Este autor nació en Toledo el 1501. Formó parte en diversas expediciones junto a  su excelencia Carlos I. Está casado con Elena de Zúñiga aunque hay rumores que afirman que está enamorado de Isabel Freyre, ¿Será verdad?

-Señor  Garcilaso, estamos muy agradecidos de que haya podido asistir a esta entrevista teniendo una vida tan atareada. ¿Recientemente, cuál ha sido su último viaje?

- Mi último viaje fue un recorrido que hice desde Roma hasta Nápoles. Todavía estoy agotado.

-¿Qué fue lo que más le llamó la atención durante el viaje?

-Allí conocí y leí a un gran escritor  italiano llamado F. Petrarca, escribió África, De viris illustribus, Secretum, De vita solitaria, Rime in vita e morta di Madonna Laura
entre otras. Es muy culto y es un reconocido poeta en Italia.
Este autor me ha servido de modelo para escribir mis sonetos y églogas.

-¿ Y quién es Petrarca?

Francesco Petrarca es un gran poeta y humanista  porque su poemas reciben influencias grecolatinas. Él nos inspiró a Juan Boscán y a mí.

-¿Quién es Juan Boscán?

-Juan Boscán es un gran amigo  poeta y traductor de catalán con el cual comparto los mismos gustos literarios.

-¿Qué características introdujo usted en sus obras?

-Una de ellas fue recurrir a la mitología y la naturaleza para expresar el amor que siento por mi amada.

-¿Entonces su fuente de inspiración es la señora Elena de Zúñiga?

-El mundo, el amor que siento hacia mi dama  son mi fuente de inspiración.

-Pero hay rumores que su amor platónico es Isabel Freyre, ¿es verdad?

-Es muy importante para mí pero eso no significa que la ame.

-Cambiando de tema, ¿Cuáles de sus composiciones poéticas cree que tendrán más éxito?

-Creo que las Églogas y los Sonetos tendrán mucho éxito.

-¿Nos puede dar algunas características de algunas de estas composiciones?

-Claro, por supuesto. La Égloga está formada por estancias que constan de versos de once y de siete sílabas y tratan sobre la literatura pastoril. La literatura pastoril consiste en un diálogo en que diversos pastores idealizados explican sus amores, afortunados o no.
El Soneto, en cambio, está formado por catorce versos endecasílabos organizados en dos cuartetos y dos tercetos.

-¿Si fuera tan amable nos podría especificar que son los los cuartetos y tercetos?

-        Por supuesto, los cuartetos son estrofas formadas por cuatro versos endecasílabos de rima consonante ABBA y  los tercetos son estrofas formadas por tres versos endecasílabos de rima consonante CDE.

-¿Para finalizar nos podría recitar alguno de sus sonetos?¿Y uno de Juan Boscán?

-Con mucho gusto, le voy a recitar uno de mis sonetos titulado Escrito en mi Alma

Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.

- Que poema tan magnifico, pero realmente ¿Cúal es el mensaje que intenta transmitirnos?
El mensaje que quiero transmitir es que el sentimiento amoroso principalmente el que tengo por mi dama es la razón de mi vida y también es la inspiración para escribir mis poemas. 

- Y por último voy a recitar el Soneto LVI de mi amigo Juan Boscán:

Ha tanto ya que mi desdicha dura,
que en esto solo tuve mi esperanza;
esperé de fortuna su mudanza,
que por mí no negara su natura.

Entendióme, yo pienso, la ventura,
y ha tornado al revés mi confianza;
que por tenerme siempre so la lanza,
firme se ha hecho, y de su ser no cura.

Para bien destruirme, se destruye;
deja de ser, por ser contra mí fuerte;
sus leyes naturales en mí vence.

Pensé do no hay razón, que hubiera suerte;
agora sé que el mundo ya me huye;
y es fuerza que otro mundo se comience.

-El poema de Juan Boscán también es precioso, ¿sabe si su poema expresa el mismo sentimiento que el vuestro?

-Sí, así es. Juan Boscán y yo compartimos la misma ideologia respecto al amor.

- Muchas gracias por sus respuestas y su tiempo esperemos que podamos volver a tener el honor de entrevistarlo.

¡Descubriendo a nuestros artistas!

El pintor de Ángeles

13 de mayo de 1431.
En el convento de Santo domingo de Fiesole se encuentra un fraile domínico llamado Guido di Pietro, que pinta como los ángeles. De aquí su sobrenombre de Fra Angélico. Compagina a la perfección sus dedicaciones a Dios y al arte, evidentemente de carácter religioso, capaz de pintar visiones celestiales de gran espíritu místico.
Esta traducción del imaginario divino hábilmente combinada con su maestría técnica, contribuirá seguramente a que sea reconocido en el futuro, como uno de los más relevantes pintores florentinos del segundo cuarto del siglo XV.

Marta,Sandra y Judit 3r D

NUESTRA CIUDAD!


A continuación aparecen unas imagenes de Florencia del S XV.
La primera hace referencia a la ciudad, la segunda al plano de la ciudad y en la tercera hemos representado en un mapa el tipo de comercio y sus rutas.

NUEVA ADAPTACIÓN DEL HOMO QUADRATUS POR NUESTRO MAESTRO LEONARDO

Florencia, 1495.
El célebre artista Leonardo da Vinci ha reelaborado el canon de proporción clásico del homo quadratus, que ya recogía en sus escritos el celebre arquitecto clásico Vitruvio. Su incapacidad de inscribir de manera correcta un ser humano perfecto en un circulo, a su vez inscrito en un cuadrado, le a hecho variar la inserción de la figura de la manera que se expone a continuación.

http://www.wga.hu/art/l/leonardo/10anatom/1vitruviu.jpg

Sara y Clàudia

Canon de la figura humana


El canon estético o simplemente canon designa una regla de representación en pintura, escultura o arquitectura.
Los cánones más importantes eran el canon egipcio, el bizantino y el griego. El griego tenía dos tipos: el Lisipo y el Policleto.




Adriano Barbieri y Alexandro Perezzi.

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI:



ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI:

    Miguel Ángel es un artista muy conocido en nuestro tiempo, es escultor, pintor y arquitecto, y hoy tenemos el placer de poder hacerle una entrevista.


  1. ¿Porque tiene esta mala relación con los papas?
    Tengo esta relación con los papas porque a mi me gusta hacer mis obras con calma y bien echas, y ellos me piden en muy poco tiempo muchas cosas a la vez. Es aquí donde me agobio y me siento “explotado”.
  1. ¿Su familia le apoyo en la decisión de ser artista?
    Al principio, mi padre me hizo estudiar gramática en Florencia, pero yo quería ser artista y por ello tuvimos muchas discusiones. Gracias a mi firme decisión logré convencerlo y convertirme en el artista que soy ahora.

  2. ¿Que ha significado para usted pintar la Capilla Sixtina?
    En mayo de hace tres años, en 1508, acepte dirigir la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina. Los frescos los acabe cuatro años más tarde, después de un trabajo solitario y tenaz. En está obra idee una grandiosa estructura arquitectónica pintada, inspirada en la forma real de la bóveda. En el tema bíblico general de la bóveda interpuse una interpretación neoplatónica del Génesis.
    Durante los años que trabaje pintando la Capilla Sixtina me sentí muy oprimido y presionado por varios papas, que me forzaban a acabar el trabajo rápidamente y a hacer a la vez otros proyectos.

  3. ¿Cual es tu arte predilecto?
    Mi arte predilecto es la escultura, que también es el primero al que me dediqué y el más dificil. Más tarde me empecé a dedicar a la pintura y también a la arquitectura.


    Le estamos muy agradecidos a Miguel Ángel por concedernos esta entrevista y esperamos que todo le vaya muy bien en la vida.

Lluna, Mariola, Sergi, Nico.

HOMO QUADRATUS


El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitectura de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.


Clàudia y Sara


Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos con los que, en la arquitectura griega y romana, y posteriormente en todos los estilos de influencia clásica, se intentaban obtener proporciones armoniosas en los edificios y en todas sus partes.

El orden arquitectónico surge de la necesidad de fijar una relación entre cada uno de las partes del edificio, consiguiendo definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo histórico de que se trate.

ESTILOS GRIEGOS Y ROMANOS
Se reconocen y distinguen los diversos órdenes fundamentalmente por la forma de la columna, y más en concreto por la del capitel.
-Los griegos sólo utilizaron tres órdenes: dórico, jónico y corintio.
-Los romanos asumieron los órdenes griegos y los transformaron realizando su propia versión, al tiempo que añadían dos más: toscano y compuesto. Aunque tienen el mismo nombre, los tres órdenes griegos son diferentes de los romanos, y muy especialmente el estilo dórico. En la figura se representan los estilos romanos.
-En el renacimiento se usas estos ordenes clasicos.

Pulsa en el título para ver la imagen


Martí





ARRASAN LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS






Éxito en las lecturas literarias.

Hoy, en las lecturas literarias colectivas, las historias más demandadas son las novelas de caballerías.
Estas novelas provocan la evasión de los problemas, ya que cuentan historias fantásticas, tratan sobre caballeros perfectos ideales que demuestran su amor hacia una dama de una manera original. Lo hacen todo por su dama, matan por ella, lo dan todo por ella.
Estas lecturas tienen gran éxito porque trasladan a los lectores a un universo diferente, alejado de los problemas reales: falta de dinero, hambre, guerras...
 
Laia.

¡¡FENÓMENO ESPECTACULAR!!

Los libros se agotan y las tiendas ganan dinero”

Las novelas de caballerías están arrasando durante estos años por toda Europa y muchos están imitando su estilo.
Uno de los motivos más importantes es porque ayudan a evadirse de lo que pasa alrededor. Por ejemplo: guerras, hambre, etc..

Una de las lecturas más conocidas son el Amadís de Gaula y Tirante el Blanco.

Sara Nievas, Clàudia Florit, Adri Barber y Julen Barber

JARRAS DE VINO “TORMES”


¡OFRECEMOS JARRAS DE VINO “TORMES” COMO MUESTRA EL LAZARILLO EN SU NOVELA, OFERTA ESPECIAL, SOLO POR UN CUARTO DE DOBLÓN!  
Elia, Alex, Cristina y Marc