Secciones y páginas

lunes, 27 de junio de 2011

El equipo de redacción se toma un merecido baño

El equipo de redacción, después de un largo período de trabajo, se tomarà unas merecidas vacaciones. Los enviados especiales han recorrido la geografia española e italiana en busca  de noticias y acotencimientos relacionados con el nuevo estilo llamado "Renacimiento". El dia 21 de junio del 1511 todo el equipo celebró una cena de despedida del curso. Antes de cenar, pasaron un agradable día de playa.

 Momentos remarcables de la jornada de descanso.


Maestro Michelle, Maestra Margaretta, Maestra Gesusa Barbieri y especialista en artilugios Gabriello.

miércoles, 15 de junio de 2011

La moderna iglesia renacentista hace su aparición en la historia del arte

La arquitectura del Quatrocento rompe con la estética gótica  y busca la inspiración clásica. El arquitecto renacentista no copiaba los antiguos modelos romanos sino que se basaba en sus formas, en sus órdenes, y elaborar así un lenguaje plástico renovado.
Este lenguaje clásico obtiene una imagen armónica, ordenada, rítmica, proporcionada y equilibrada, un todo unitario. 
Los arquitectos se inspiraron en construcciones clásicas como arcos de triunfo, basílicas y termas para crear nuevos tipos de fachadas e interiores para sus iglesias.
San Lorenzo es un ejemplo de iglesia renacentista florentina: Planta en T, con tres naves anexas al ábside, el transepto y las naves laterales.
Los arcos son de medio punto y no descargan directamente sobre los capitales de orden compuesto de las columnas sobre las que se apoyan, ya que entre capitales y en arranque de los arcos se introduce un entablamento. El techo es plano y decorado con casetones.
No hay más que comparar esta edificación con cualquiera de las típicas catedrales góticas, las cuales competían por ver cual alcanzaba mayor altura, para ver como cambian los tiempos.
Iglesia de San Lorenzo
 Laia i Oliver

martes, 14 de junio de 2011

UN GRAN AVANCE EN EL ARTE




Se ha descubierto una nueva manera de dibujar, la ha descubierto Filippo Brunelleschi en los últimos años. Esta forma de dibujar es la perspectiva, que consiste en una ilusión óptica que, ayuda a localizar la profundidad y situación de los objetos a distintas distancias. Brunelleschi lo descubrió haciendo una serie de experimentos. Ha descubierto una serie de principios matemáticos y científicos, uno de estos principios es que los objetos parecen más pequeños cuando más lejos estén. A partir de ahora Brunelleschi y otros artistas ya usan la perspectiva para hacer sus nuevas obras. Uno de los grandes ejemplos es la cúpula de Florencia en la que Brunelleschi está trabajando actualmente. 

Su sistema se basa en estos pasos: Pensar como un arquitecto y a partir de ahí, trazar dos dibujos preparatorios (la planta y el alzado) para visualizar el objeto a dibujar. La “pirámide visual” está representada por un triángulo que termina en un punto, que sería el ojo.
Cuando los rayos cortan al plano de cuadro, se encuentran las medidas
reducidas de los objetos.


viernes, 10 de junio de 2011

¡DA VINCI HA REALIZADO SU MEJOR OBRA MAESTRA!

Hoy, lunes 28 de Agosto de 1492, Leonardo, ha terminado una de sus obras más espectaculares y de más de 4 años de trabajo, El hombre de Vitruvio.
Éste representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas y todo inscrito en un círculo y un cuadrado.
Lo que intenta expresar Da Vinci en ésta obra son las proporciones del cuerpo humano.
La ha realizado a partir de textos de arquitectura.
Gracias a esta obra, se podrá investigar la anatomía del cuerpo humano.

Emily, Oliver y Laia



LA INESPERADA DESTRUCCIÓN DE MAHÓN.


Hoy, 1 de septiembre de 1535 unos 2500 hombres han engañado y destruido Mahón.
Ayer entraron camuflados como naves imperiales que regresaban de la conquista de Túnez, ¡pero no lo eran!
Eran la armada del Imperio Otomano, con el principal objetivo de conquistar Menorca.
Cómo las apariencias engañan, nuestros amables menorquines fueron a recibirlos en el puerto.
Cuando estaban llegando se dieron cuenta de la verdad y se pusieron manos a la obra y cerraron las murallas para evitar la entrada de los turcos.
Ésta mañana los menorquines han entregado mahón a los turcos, con la condición de que se respetasen a los dirigentes y sus 10 casas.
Los supervivientes aseguran que ha sido la peor experiencia que han tenido en mucho tiempo. Nunca se habían sentido tan aterrorizados.
Ha muerto mucha gente, han sucedido diversas violaciones y incendios, y han capturado al menos 600 prisioneros.
Menorca tardará en recuperarse de los horribles daños.
Esperamos que los menorquines puedan seguir su vida normal y tranquila lo más pronto posible. Mucha suerte.

Álvaro, Hafida, Marcel y Clara

lunes, 6 de junio de 2011

EDITORIAL DE LOS BEST-SELLERS DEL RENACIMIENTO



¿Los hombres son dioses o los dioses son hombres?

Nosotros creemos que los hombres son dioses ya que ellos tienen la capacidad de cambiar el mundo.
En el Renacimiento la figura del hombre se idealiza, porque el hombre es un ser que es capaz de cambiar. En estos siglos se cree en el Antropocentrismo, es decir, que el hombre es el centro del universo y a la vez, se abandona el pensamiento que considera que el mundo gira entorno a Dios. También el Humanismo defiende que Dios le concede al hombre la capacidad de mejorar y desarrollar el mundo en el que vive.
Las novelas que triunfan en el Renacimiento son las de ficción, realistas e idealistas. Las realistas expresan la realidad de la época y son verosímiles, es decir, que los lectores se pueden identificar con la obra. En cambio las idealistas son totalmente inverosímiles y se escriben con el fin de entretener al lector y evadirlo de su vida cotidiana. Pero tanto una como la otra trata temas amorosos.
La lírica renacentista se centra en expresar los sentimientos humanos. Trataban temas como la naturaleza, la mitología, el amor y se usaban versos endecasílabos.
La parte artística destaca por la composición, la proporción, la perspectiva, la anatomía y la belleza exterior física. Los artistas siguen pintando sobre temas religiosos, aunque cada uno busca su propio estilo.

Con este trabajo hemos aprendido mucho de la literatura de estos siglos. Básicamente, que se leía más y las razones por las que gustaba al público. Según nuestra opinión este trabajo lo hemos realizado con ganas e ilusión de que se entienda, asimismo lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y pensamos que todos hemos trabajado por igual.

Aina, Jeissielly, Josep, Gervasio y Noemi

¿Los Dioses son hombres o los hombres son Dioses?


En este trimestre hemos estado trabajando la publicidad, la noticia y el artículo de opinión. En especial la Novela Picaresca. Hemos aprendido las características de la novela picaresca y del Renacimiento. Algunos conceptos como el artículo de opinión nos ha costado bastante ya que no sabíamos cómo empezarlo ya que nunca habíamos hecho ninguno antes. El que nos has sido mas fácil completar, ha sido el de publicidad ya que la habíamos trabajado otro años.

Creemos que hemos hecho un buen trabajo, los miembros del grupo hemos trabajado a partes iguales, y nos hemos ayudado unos a otros. Hemos dedicado bastantes horas al trabajo en clase pero hemos tenido que quedar bastantes veces para poder terminarlo.

Nosotros defendemos la idea de que los hombres se aproximaban a ser Dioses en el Renacimiento por los siguientes motivos:

El hombre se considera como el centro del Universo, en los aspectos buenos y malos. Es un ser imperfecto no vive en el mundo divino sino como personas humildes. Él es el centro del arte, la literatura, la ciencia, ... Pero eso no significa que no crean en Dios. Siguen creyendo en Dios pero no están sometidos a la voluntad de Dios.

La novela Picaresca es una novela Renacentista porque el protagonista es un personaje verosímil y el autor no critica al protagonista sino el mundo en el que vive por ejemplo la iglesia.





Sandra, Jaume, Marina y Victor
3C


LA NOVELA SUSTITUYE EL CANTAR DE GESTA
En el panorama literario renacentista, las novelas que triunfan son la novela realista e idealista, es decir, la de ficción, destacando la novela de caballería y la novela picaresca.
La razón por la que triunfa este tipo de novelas entre los lectores es, probablemente, que los dos géneros expresan dos visiones opuestas de la realidad. La picaresca expresa una visión realista de la sociedad y la de caballería una visión idealista.
Los personajes de la novela picaresca son verosímiles, extraídos de la sociedad y luchan para sobrevivir. Ocurre en ciudades reales y no aparecen elementos fantásticos. En cambio, los personajes de la novela idealista son héroes que luchan para ganar respeto y popularidad, los cuales conviven con seres fantásticos de poderes sobrehumanos (ninfas, gigantes, monstruos, elfos,...) En estas novelas encontramos un mundo ficticio e ideal, el cual se crea para entretener y divertir al lector con el fin de evadirlo de su vida cotidiana. Asimismo estos relatos narran historias amorosas con final feliz.

La novela de caballería triunfa porque su protagonista, un caballero fiel y enamorado de su dama vive muchas aventuras luchando contra seres fantásticos y contra el mal , defendiendo a los débiles, para ser merecedor del amor de su amada .Como ocurre con el famoso Amadís de Gaula.
 

Éste es el género idealista de más éxito pero no es el único . Además de éste encontramos la novela sentimental y la pastoril, para esas personas que quieran disfrutar del amor en sus lecturas y que a la vez estén abiertas a finales trágicos en algunas historias y alguna desventura amorosa de por medio. Consideramos un buen ejemplo de estas lecturas la novela Cárcel de amor de Diego de San Pedro o Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor.
Para aquellos lectores que disfrutan con el riesgo están los géneros de la novela morisca y bizantina, en las que hallarán diferentes aventuras con gran diversidad de protagonistas, los cuales deberán superar obstáculos y peligros en sus viajes. Recomendamos la novela El Abencerraje y la hermosa Jarifa, una aventura entre moros y cristianos muy entretenida de Ginés Pérez de Hita, y Los trabajos de Persiles y Seguismunda de Miguel de Cervantes.

















Entre la novela picaresca destacamos el Lazarillo de Tormes. De la cual no se conoce el autor, lo que consideramos una pena ya que no se podrán leer más obras de tal calidad como la que ha este autor anónimmo. Esta novela narra la vida de un niño pobre que evoluciona psicológicamente y va dando su visión de la sociedad a través de los amos a quien sirve, que pertenecen a distintas clases sociales. Así podemos ver una opinión general de la sociedad en la vivimos.

Noemi, Jeissielly, Gervasio, Josep y Aina.

                                 TEXTOS PUBLICITARIOS
(LOS BEST-SELLERS DEL RENACIMIENTO)


 LA NOVELA DE FICCIÓN: “SLOGANS”

Las novelas de ficción, cuentan sus sueños y no su maldición”

La ficción, una razón para creer en lo mejor”

Las novelas de caballerías, en un libro todos sus fantasías, desde el rescate de su amada hasta la muerte de un ejército por una sola espada”

La novela morisca, la historia entre moros y cristianos jamás vista”

Con amores de los pastores de la novela pastoril se va a divertir ”

La novela bizantina, la novela de aventuras amorosas más apasionada.”

La novela sentimental, léala a su pareja y será todo belleza cordial”

El pícaro, el protagonista mendigo de la novela realista de más éxito, la picaresca”


Josep, Noemi, Gervasio, Jessielly y Aina.

¿A qué se debe el éxio del Lazarillo de Tormes?

Marina, Victor, Sandra y Jaume

19 de Octubre, 1606.

                              LA RENAFICTICIA


Su librería especializada en el género literario de más éxito de la época: LA NOVELA DE FICCIÓN.
Encontrará todo lo que busque. Desde la novela sentimental más apasionada, pasando por una combinación de amor y aventura de las novelas bizantinas, pastoriles y moriscas, hasta llegar a las verdaderas aventuras de las novelas de caballería.

Todas nuestra novelas le servirán para evadirse de su monótona rutina.

Las novelas de nuestra librería siempre serán las mejores. Continuamente, le iremos informando de los títulos de mayor éxito.

Venga a visitarnos en la calle “Miguel de Cervantes”, número 10. ¡Le esperamos!

Aina, Josep,Gervasio, Jeissielly y Noemi

Agencia Lazarillo de Tormes

Marina, Victor, Sandra y Jaume

EDITORIAL:LOS HOMBRES SON DIOSES

LOS HOMBRES SON DIOSES


Basándonos en lo que hemos estudiado sobre la época renacentista, sabemos que los hombres, en esa época, eran los que lo dominaban todo. El mundo se centraba más en ellos y les quitaba importancia al poder de los dioses (a pesar de que se seguía creyendo en ellos). Es decir, que el pensamiento de aquella época era antropocéntrico, los hombres eran el centro del universo.

Por eso defendemos la idea de que los hombres son dioses, porque en ésa época se creía en un Dios bueno y tolerante que dejaba vivir su vida a los hombres y lograr sus objetivos a base de esfuerzo. Es decir que los hombres controlaban sus vidas.

En ésa época los hombres controlaban el mundo, tomaban sus propias decisiones y la religión no influía tanto en sus vidas. Aunque seguían siendo religiosos y creyendo en Dios, pero no con la misma intensidad ni de la misma forma que antes.

El ser humano tenía que creer en sí mismo, en sus posibilidades, y no dejar que las fuerzas divinas cambiasen su vida y su ideología sobre el mundo.

El hombre debe saber utilizar su inteligencia para saber qué debe hacer y actuar en consecuencia. Debe ser libre para tomar sus decisiones.





Neus Villalonga, Joan Sala, Brandon Brown y Juana Melia.

3º C

¡Lazarillo de tormes ya a la venta!

Marina, Victor, Sandra y Jaume

viernes, 3 de junio de 2011

Entrevista a Filippo Brunelleschi

ENTREVISTA A FILIPPO BRUNELLESCHI

1.-Usted cómo se llama? ? Y con qué nombre es conocido?
-Yo soy  Filippo di Ser Brunellesco Lapi y soy conocido por Filippo Brunelleschi.

2.-¿En qué año nació? Y en dónde?
-Nací en Italia en 1377.

3.-Usted nos podría decir en qué parte del mundo están situadas sus obras más famosas?
-Todas mis obras famosas están en Florencia. Y entre ellas la más famosa es la alta cúpula de base octogonal del Duomo (catedral de Santa María del Fiore).

4.-Usted ha participado en algún concurso? Y si participó, contra quién compitió? ¿Y qué llevó a cabo?
-Sí, en el concurso para la adjudicación del segundo par de puertas para el Baptisterio de Florencia, y competí contra Ghiberti. Se llevó a cabo la famosa "Puerta del Paraíso".
5.-A partir de qué año se centró en su nueva construcción?
-Mi carrera se centró a partir del año 1409, con la construcción de Santa María del Fiore y su problemática cúpula.

Emily

¡EL JUEGO DE TU VIDA! 3a entrega


3. ¿En qué año se fundó el imperio bizantino?

a)  359                                             b)  395                    
c)  369                                             d)  375




4. ¿En qué año entró el imperio otomano al puerto de mahón?


a)  1568                             b)   1573 
 
c)  1535                             d)   1542




Clara, Hafida, Marcel y Álvaro 3rA


La construcción de un imperio/Los bizantinos


A continuación os dejamos con una pequeña parte de un documental sobre el imperio bizantino, que hace una rápida ojeada sobre los más de 1000 años de su historia.

La construcción de un imperio/ Los bizantinos

Clara, Hafida, Álvaro, Marcel

Se abre de nuevo la escuela artística de Giorgio Vasari.


El día 30 de julio se abre de nuevo la escuela artística de Giorgio Vasari, que ha estado cerrada por un tiempo debido a problemas en la estructura. Les invitamos a todos a que vengan a pasar un buen rato. La visita es gratuita para todo el mundo, y podréis disfrutar de los bonitos cuadros que se hicieron antes de la restauración.
Las clases comenzaran el día 14 de octubre con los nuevos alumnos.

Olga, Charlotte, Jordi, Albert
 

¡EL JUEGO DE TU VIDA! 2a entrega

Hafida, Clara, Marcel y Álvaro

2. ¿Cuál es el escudo del imperio bizantino?


c)
a)
b)







NUEVOS ESTILOS RENACENTISTAS EN PADUA Y VENECIA



El nuevo estilo renacentista aparece entre Padua y Venecia con la llegada de artistas toscanos, como Andrea del Cartago (1422),Paolo Uccello (1423-31 y 1445),Filippo Lippi (1434) y sobre todo Donatello(1443), cuya estancia por diez años en Padua tuvo repercusión en toda la región. Andrea Mantegna , al comienzo de su carrera en Padua, fue uno de los primeros artistas de la Italia septentrional en expresarse con las convenciones del estilo moderno. Al final de la década de 1450, Ferrara reforzó sus lazos artísticos con Padua acogiendo a Mantegna, así como al flamenco Roger Van der Weyden, que realizó en la ciudad una escala de su viaje por Italia. Los pintores ferrareses de la segunda mitad del XV:Cosme Tura, Francesco del Cossa y Ercole Ferrarese (llamdado también Ercole de' Roberti) encontraron un estilo propio, sin equivalente en los demás focos artísticos italianos. Son característicos sus cuerpos y rostros demacrados y las expresiones extáticas y dolorosas, que extreman los modelos de Bellini o de Mantegna.







Albert, Margarita, Olga,Charlotte i Jordi

HOMENAJE EN ITALIA A MIGUEL ÁNGEL



En Italia, durante todo el año de 1541, todas las escuelas rinden homenajes a Miguel Ángel. El presente homenaje tendrá lugar en la Capilla Sixtina, en la ciudad del Vaticano. Este homenaje servirá para defender la pintura del Juicio final, que provoca el escándalo y las críticas más violentas por parte de quienes consideran vergonzoso que en tan sagrado lugar se representen tantas figuras desnudas, especialmente algunas parejas cuyas posturas pueden parecer comprometidas.


Margarita y Olga