Secciones y páginas

miércoles, 15 de junio de 2011

La moderna iglesia renacentista hace su aparición en la historia del arte

La arquitectura del Quatrocento rompe con la estética gótica  y busca la inspiración clásica. El arquitecto renacentista no copiaba los antiguos modelos romanos sino que se basaba en sus formas, en sus órdenes, y elaborar así un lenguaje plástico renovado.
Este lenguaje clásico obtiene una imagen armónica, ordenada, rítmica, proporcionada y equilibrada, un todo unitario. 
Los arquitectos se inspiraron en construcciones clásicas como arcos de triunfo, basílicas y termas para crear nuevos tipos de fachadas e interiores para sus iglesias.
San Lorenzo es un ejemplo de iglesia renacentista florentina: Planta en T, con tres naves anexas al ábside, el transepto y las naves laterales.
Los arcos son de medio punto y no descargan directamente sobre los capitales de orden compuesto de las columnas sobre las que se apoyan, ya que entre capitales y en arranque de los arcos se introduce un entablamento. El techo es plano y decorado con casetones.
No hay más que comparar esta edificación con cualquiera de las típicas catedrales góticas, las cuales competían por ver cual alcanzaba mayor altura, para ver como cambian los tiempos.
Iglesia de San Lorenzo
 Laia i Oliver

No hay comentarios:

Publicar un comentario