Secciones y páginas

lunes, 6 de junio de 2011


LA NOVELA SUSTITUYE EL CANTAR DE GESTA
En el panorama literario renacentista, las novelas que triunfan son la novela realista e idealista, es decir, la de ficción, destacando la novela de caballería y la novela picaresca.
La razón por la que triunfa este tipo de novelas entre los lectores es, probablemente, que los dos géneros expresan dos visiones opuestas de la realidad. La picaresca expresa una visión realista de la sociedad y la de caballería una visión idealista.
Los personajes de la novela picaresca son verosímiles, extraídos de la sociedad y luchan para sobrevivir. Ocurre en ciudades reales y no aparecen elementos fantásticos. En cambio, los personajes de la novela idealista son héroes que luchan para ganar respeto y popularidad, los cuales conviven con seres fantásticos de poderes sobrehumanos (ninfas, gigantes, monstruos, elfos,...) En estas novelas encontramos un mundo ficticio e ideal, el cual se crea para entretener y divertir al lector con el fin de evadirlo de su vida cotidiana. Asimismo estos relatos narran historias amorosas con final feliz.

La novela de caballería triunfa porque su protagonista, un caballero fiel y enamorado de su dama vive muchas aventuras luchando contra seres fantásticos y contra el mal , defendiendo a los débiles, para ser merecedor del amor de su amada .Como ocurre con el famoso Amadís de Gaula.
 

Éste es el género idealista de más éxito pero no es el único . Además de éste encontramos la novela sentimental y la pastoril, para esas personas que quieran disfrutar del amor en sus lecturas y que a la vez estén abiertas a finales trágicos en algunas historias y alguna desventura amorosa de por medio. Consideramos un buen ejemplo de estas lecturas la novela Cárcel de amor de Diego de San Pedro o Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor.
Para aquellos lectores que disfrutan con el riesgo están los géneros de la novela morisca y bizantina, en las que hallarán diferentes aventuras con gran diversidad de protagonistas, los cuales deberán superar obstáculos y peligros en sus viajes. Recomendamos la novela El Abencerraje y la hermosa Jarifa, una aventura entre moros y cristianos muy entretenida de Ginés Pérez de Hita, y Los trabajos de Persiles y Seguismunda de Miguel de Cervantes.

















Entre la novela picaresca destacamos el Lazarillo de Tormes. De la cual no se conoce el autor, lo que consideramos una pena ya que no se podrán leer más obras de tal calidad como la que ha este autor anónimmo. Esta novela narra la vida de un niño pobre que evoluciona psicológicamente y va dando su visión de la sociedad a través de los amos a quien sirve, que pertenecen a distintas clases sociales. Así podemos ver una opinión general de la sociedad en la vivimos.

Noemi, Jeissielly, Gervasio, Josep y Aina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario