Secciones y páginas

jueves, 19 de mayo de 2011

Entrevista a Garcilaso de la Vega


                                            Lluis, Lucas, Mar, Paqui, Laia   3rC


Señores lectores, La Compañía de Literatura y Cultura ha tenido la oportunidad de entrevistar al poeta Garcilaso de la Vega que ha causado un gran furor literario con las innovaciones líricas de su obra poética.
Este autor nació en Toledo el 1501. Formó parte en diversas expediciones junto a  su excelencia Carlos I. Está casado con Elena de Zúñiga aunque hay rumores que afirman que está enamorado de Isabel Freyre, ¿Será verdad?

-Señor  Garcilaso, estamos muy agradecidos de que haya podido asistir a esta entrevista teniendo una vida tan atareada. ¿Recientemente, cuál ha sido su último viaje?

- Mi último viaje fue un recorrido que hice desde Roma hasta Nápoles. Todavía estoy agotado.

-¿Qué fue lo que más le llamó la atención durante el viaje?

-Allí conocí y leí a un gran escritor  italiano llamado F. Petrarca, escribió África, De viris illustribus, Secretum, De vita solitaria, Rime in vita e morta di Madonna Laura
entre otras. Es muy culto y es un reconocido poeta en Italia.
Este autor me ha servido de modelo para escribir mis sonetos y églogas.

-¿ Y quién es Petrarca?

Francesco Petrarca es un gran poeta y humanista  porque su poemas reciben influencias grecolatinas. Él nos inspiró a Juan Boscán y a mí.

-¿Quién es Juan Boscán?

-Juan Boscán es un gran amigo  poeta y traductor de catalán con el cual comparto los mismos gustos literarios.

-¿Qué características introdujo usted en sus obras?

-Una de ellas fue recurrir a la mitología y la naturaleza para expresar el amor que siento por mi amada.

-¿Entonces su fuente de inspiración es la señora Elena de Zúñiga?

-El mundo, el amor que siento hacia mi dama  son mi fuente de inspiración.

-Pero hay rumores que su amor platónico es Isabel Freyre, ¿es verdad?

-Es muy importante para mí pero eso no significa que la ame.

-Cambiando de tema, ¿Cuáles de sus composiciones poéticas cree que tendrán más éxito?

-Creo que las Églogas y los Sonetos tendrán mucho éxito.

-¿Nos puede dar algunas características de algunas de estas composiciones?

-Claro, por supuesto. La Égloga está formada por estancias que constan de versos de once y de siete sílabas y tratan sobre la literatura pastoril. La literatura pastoril consiste en un diálogo en que diversos pastores idealizados explican sus amores, afortunados o no.
El Soneto, en cambio, está formado por catorce versos endecasílabos organizados en dos cuartetos y dos tercetos.

-¿Si fuera tan amable nos podría especificar que son los los cuartetos y tercetos?

-        Por supuesto, los cuartetos son estrofas formadas por cuatro versos endecasílabos de rima consonante ABBA y  los tercetos son estrofas formadas por tres versos endecasílabos de rima consonante CDE.

-¿Para finalizar nos podría recitar alguno de sus sonetos?¿Y uno de Juan Boscán?

-Con mucho gusto, le voy a recitar uno de mis sonetos titulado Escrito en mi Alma

Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.

- Que poema tan magnifico, pero realmente ¿Cúal es el mensaje que intenta transmitirnos?
El mensaje que quiero transmitir es que el sentimiento amoroso principalmente el que tengo por mi dama es la razón de mi vida y también es la inspiración para escribir mis poemas. 

- Y por último voy a recitar el Soneto LVI de mi amigo Juan Boscán:

Ha tanto ya que mi desdicha dura,
que en esto solo tuve mi esperanza;
esperé de fortuna su mudanza,
que por mí no negara su natura.

Entendióme, yo pienso, la ventura,
y ha tornado al revés mi confianza;
que por tenerme siempre so la lanza,
firme se ha hecho, y de su ser no cura.

Para bien destruirme, se destruye;
deja de ser, por ser contra mí fuerte;
sus leyes naturales en mí vence.

Pensé do no hay razón, que hubiera suerte;
agora sé que el mundo ya me huye;
y es fuerza que otro mundo se comience.

-El poema de Juan Boscán también es precioso, ¿sabe si su poema expresa el mismo sentimiento que el vuestro?

-Sí, así es. Juan Boscán y yo compartimos la misma ideologia respecto al amor.

- Muchas gracias por sus respuestas y su tiempo esperemos que podamos volver a tener el honor de entrevistarlo.

2 comentarios: