Secciones y páginas

martes, 24 de mayo de 2011

La vida de Leonardo da Vinci

MUERTE DE LEONARDO DA VINCI


Amboise (Francia), 2 de Mayo de 1519 dC.


A los 67 años de edad y alejado de su tierra natal, ha fallecido el famosísimo artista Leonardo da Vinci. Murió de una enfermedad que padecía desde hacía unos meses. Redacto su testamento y se confesó. Probablemente murió en los brazos de Francisco I, aunque solo son suposiciones.

Leonardo da Vinci nació el 15 de Abril de 1452 en Vinci (Italia).Pintor, escultor, arquitecto, científico e inventor italiano, el autor de la Gioconda, ingresó como aprendiz en 1469 en el taller de Verrochio. En 1482 se instala en Milán, en la corte de Ludovico el Moro, donde organizó las fiestas oficiales y hizo instalaciones hidráulicas. Como pintor, fue el fundador de la composición de estructura piramidal y desarrolló la técnica del esfumado diluyendo los contornos, como en La virgen de las rocas (1483). Vivió en Mantua, Venecia, Roma y finalmente en Florencia, donde realizó La Gioconda (1505), presunto retrato de Monna Lisa, esposa de Francesco del Giocondo. Como científico se ocupó del estudio de la mecánica, el movimiento de los proyectiles, la caída libre de los cuerpos, el choque y la percusión. En el campo de la óptica estudió los efectos de las lentes esféricas. Explicó fenómenos tales como las erosiones pluviales, fluviales y eólicas, así como la sedimentación. Como astrónomo aceptaba la inmovilidad del Sol. Inventó y construyó máquinas de todo tipo.


El mundo entero lamenta la perdida del conocido artista, que a buen seguro pasará a la historia como un genio de gran magnitud.


Editorial renacentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario