Secciones y páginas

martes, 24 de mayo de 2011

i LA PINTURA AL TEMPLE !


i LOS CLÉRIGOS YA HAN DESCUBIERTO LA NUEVA PINTURA AL TEMPLE

¿Qué es la pintura al temple?

En la pintura al temple el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas. Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea. Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.

se prepara con los pigmentos puestos en suspensión en agua de cola animal o vegetal, que hace de aglutinante.
Sólo se aplica en interiores, y en especial para decoración de paredes y techos enlucidos de Yeso. Las primeras manos de imprimación se san con agua de cola caliente, ligeramente teñida; la restante, con algo de blanco, y finalmente, la de color, teniendo presente que al secar esta pintura baja mucho de tono; que si tiene exceso de cola de descascarilla, y si defecto, se desprende en forma de polvo; apreciando fácilmente si tiene la cantidad precisa de cola, pintando un trozo y pasando la mano, no debe bruñirse ni desprenderse.
Esta aplicación de la pintura se simplifica usando Pintura al Temple en pasta, que ya llevan la cola, y para su empleo sólo hay que añadir la cantidad de agua necesaria, debiendo haber aplicado una mano a la superficie a pintar con cola vegetal.
La Pintura al Temple ordinaria puede ser mejorada barnizándola al alcohol.

Marina, Jaume, Victor y Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario